CUYOS
El conejillo de Indias, cobayo, cobaya, o cuy (Cavia porcellus) es una especie de mamífero roedor de la familia Caviidae originaria de la región andina de América del Sur. Alcanza un peso de hasta 1 kg. Vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse. Vive entre 4 y 6 años.
cuidados
Hay una gran variedad de jaulas para conejillos de indias, cómodas, bonitas, super reforzadas y muy amplias. Así que date una vuelta por las tiendas especializadas en animales para escoger la más bonita; eso sí, trata de comprar la jaula más grande aunque pienses tener un solo cobayo, pues entre más espacio tenga para moverse, para ejercitarse y correr de un lado a otro, será más feliz, te lo aseguro.
En la misma jaula pueden vivir placidamente un macho con una o varias hembras - hasta cuatro- , pero recuerda, esto es posible siempre y cuando haya suficiente espacio para todos; también puedes tener varias hembras o varios machos jóvenes, pero no es tan recomendable porque cuando sean adultos seguramente tendrán fuertes peleas por el territorio.
La medida ideal de la jaula para un cobayo es de 90cm de largo, 40 cm de ancho y 35 cm de alto, con alambre calibre 19 o más grueso.
Una parte de la jaula debe estar destinada al dormitorio, esta zona debe ser oscura cómoda y calientita. El piso de toda la jaula debe tener una cubierta de viruta - aserrín- , para proporcionarles mayor confort. La jaula debe contar con platos o comederos especiales para que no puedan voltearlos y tirar la comida; también deben contar con bebederos de botella para evitar que derramen el agua porque la humedad a la larga puede causar muchas enfermedades a estos animales.
Indispensables son también los juguetes especiales para cobayos que lo mantendrán muy divertido y reducirán el aburrimiento de tu mascota, puedes obtenerlos en tiendas para mascotas.
LIMPIEZA
La jaula debe limpiarse por completo al menos cada semana, usando desinfectantes potentes, pero enjuagándola muy bien para evitar residuos que puedan contaminar el alimento o las heces de tu cuyo porque indudablemente le provocarán enfermedades.
El área donde estará la jaula debe ser muy ventilada, pero sin corrientes de aire fuertes porque se puede enfermar, con una temperatura cálida constante y sin fuentes de estrés, tampoco debe estar al alcance de otras mascotas como perros y gatos que lo puedan asustar... por decir lo menos.
aquí un pagina que te puede resolver dudas sobre los cuyos :)